4.6
(17)

Llegó el momento, ves tu emprendimiento y pensás con orgullo “mi negocio”. Y queda un solo camino por delante: hacerlo crecer. Aunque no lo creas, con pequeñas herramientas y un toque de ingenio, podés hacer que el comercio avance hacia una mejor organización y atención a tu cliente, clave en todo desarrollo. ¿No sabés de qué te estamos hablando? De WhatsApp Business.

No, no es un chivo, ni publinota, ni nada de eso. Pasa que WhatsApp Business en serio puede hacer una diferencia en la forma en que te comunicás desde tu negocio. 

Tranqui, no te desesperes viendo cómo cambiar el chip o haciendo copias de seguridad de tus chats: acá te explicamos un poco más sobre el tema, la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business, y cómo lograr que ambos coexistan pacíficamente.

WhatsApp Business, ¿cómo funciona?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita como esa misma que tenés ahora mismo en el celular. La diferencia es que está diseñada para hacer que las pequeñas y medianas empresas tengan una vida más sencilla, con funciones destinadas a ayudar a que sean negocios escalables.

Básicamente, gracias a una mejor organización y a la posibilidad de automatizar hasta cierto nivel la atención al cliente, o sea… simplificando la comunicación. Seguro te cruzaste con una cuenta empresa al mandarle un mensajito a un negocio, y la respuesta automática te recibió con los brazos abiertos.

¿Qué te permite hacer el WhatsApp Business? Entre otras cosas, podés crear catálogos de productos y servicios, y proporcionar información útil a los clientes: dirección, formas de pago, horarios de atención, etc. Además, con la configuración de un mensaje automático, respondés de forma inmediata. También podés crear grupos de clientes para organizar mejor las ventas.

Redoble de tambores porque se viene la palabra que amamos: GRATIS. Sí, WhatsApp Business tiene costo cero. Y se descarga exactamente como la aplicación que ya tenés. 

¿La mala? Si bien podés tener WhatsApp Business y WhatsApp en el mismo teléfono, no podés asociar el mismo número a las cuentas en las dos apps: sí o sí tienen que ser números diferentes.

¿Qué ventajas me ofrece WhatsApp Business para mi negocio?

Más allá de los puntos de diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business, podemos encontrar algunas ventajas —compartidas y no— en esta herramienta:

  • Alcance: ¿quién no tiene un celu hoy en día? Contar con WhatsApp Business hace que mucha más gente se ponga en contacto con vos por la facilidad que tiene este medio de comunicación. Es un win-win.

  • Interacción inmediata: el ida y vuelta con un cliente se hace más sencillo y ameno para todos, y el mensaje automático permite una respuesta instantánea. De nuevo, win-win.

  • Seguimiento de la conversación: podés ver en qué estado quedó el mensaje, si recibido, visto o pendiente.

  • Comunicación cercana: hablar por WhastApp Business hace que la comunicación se sienta más cercana de entrada con el cliente, y podés lograr un tono mucho más natural y fluido gracias a las herramientas que ofrece (hola emojis).
  • Grupos de clientes: podés segmentar grupos de usuarios según intereses, zonas en las que viven, tipos de productos que compraron, etc. Si usás el mismo número para tu vida personal y el negocio, incluso podés aprovechar la función para agrupar tus contactos personales.

  • Catálogo de productos: tené un catálogo siempre actualizado con fotos y descripciones para que tus clientes accedan rápido y fácil a tus productos y servicios.

WhatsApp Business… ¿API?

Además de la aplicación para el celu, WhatsApp Business tiene una API, es decir, una Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Program Interface, en inglés). Es un protocolo de internet que permite el diálogo entre distintas herramientas en la nube, posibilitando que dichos recursos se integren y trabajen juntos.

Dicho fácil y rápido: es como un programa que permite añadir funciones directamente a un software que ya estés utilizando. Por ejemplo, si en tu empresa ya tienen un programa de gestión de clientes, podés integrar WhastApp Business para lo que es la comunicación directa con los usuarios.

Además de ser un software, la principal diferencia con WhatsApp Business App es que ésta versión está diseñada para medianas y grandes empresas, con un importante número de clientes que gestionar, debido a las características de sus funciones y al tipo de comunicación: uno a uno vs a escala. Y, dato no menor: entre otras cosas, la API es paga.

Diferencias principales a simple vista

WhatsApp MessengerWhatsApp BusinessAPI de WhatsApp Business
Para uso personalPara pymesPara empresas medianas-grandes
Mensajes 1 a 1Atención al cliente personalizada.
Marketing a pequeña escala.
Campañas de mensajería masiva.
Atención al cliente estratégica.
Aplicación, navegadorAplicación, navegador.Interfaz de terceros.
1 usuario, 2 dispositivos máx. (1 teléfono, 1 computadora)1 usuario, 2 dispositivos máx. (1 teléfono, 1 computadora).Usuarios y dispositivos ilimitados.
Sin herramientas de empresaPerfil de empresa.
Catálogo de productos.
Mensajes de difusión o broadcast (limitado).
Mensajes automatizados (limitado).
Mensajes de sesión.
Grupos de chat: es posible crear y participar.
No hay check verde en la cuenta oficial.
Perfil de empresa.
Catálogo de productos.
Mensajes de difusión o broadcast.
Mensajes automatizados (chatbots, transacciones).
Mensajes de sesión.
Grupos de chat: es posible crear (pero no participar).
Opción de check verde en la cuenta oficial.
Contactos del teléfono que cuentan WhatsAppContactos del teléfono que cuenta con WhatsAppContactos importados de una lista de suscriptores
GratisGratisDe pago

Así que ya sabés: WhatsApp Business puede ser una buena alternativa para conversar con tus clientes y lograr una mejor atención, además de cercanía. Una duda resuelta a tiempo, te acerca a una venta. Incluir stickers en tus mensajes puede definir el tono de tu marca y hasta sacarle una sonrisa a quien está del otro lado. 


Si hoy tenés una curiosidad especial por mejorar la comunicación de tu negocio, te dejamos esta nota a mano 👉 Cómo hacer publicidad en redes sociales

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 17

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!